lunes, 17 de octubre de 2011

COATEPEC: PUEBLO MÁGICO

“Pueblos Mágicos” es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), en conjunto con instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, que contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Es también una forma de reconocer a quienes habitan esos lugares que guardan la riqueza tanto cultural como histórica.

El objetivo que tiene este programa es resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país para estructurar una oferta turística innovadora y original, la cual atienda una demanda de cultura, tradiciones, aventura y deportes extremos en escenarios naturales o la vida cotidiana rural.
En México se han declarado 43 pueblos mágicos, pero hablaremos acerca de uno de ellos que se encuentra en el Estado de Veracruz, se trata de Coatepec.

PERO ¿QUÉ ES UN PUEBLO MÁGICO?

Es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin que tenga esa magia que provenga de sus manifestaciones socio-culturales.

Coatepec fue denominado “Pueblo mágico” el 17 de agosto del 2006, su nombre proviene del náhuatl “coatl” que significa culebra y “tépetl” que significa cerro. Es una de las regiones cafetaleras con mayor tradición y calidad en nuestro país, su topografía variada ofrece espectaculares cañadas, cavernas, ríos y cascadas en donde se puede practicar l senderismo, recorridos en bicicleta o en cuatrimoto, excursiones de montaña, camping, tirolesa, etc.

 En el centro de la ciudad se puede admirar su arquitectura caracterizada por altos techos de teja, patios centrales y ventanas de hierro forjado, sin olvidar sus famosos invernaderos de orquídeas. Coatepec es una mezcla colonial y en su herencia hay cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarado patrimonio histórico de la nación.

¿QUÉ VISITAR?

La gama de atractivos con las que cuenta este hermoso pueblo es realmente rica ya que Coatepec está localizado en uno de los cuatro estados de la República Mexicana con mayor riqueza en biodiversidad y de especies endémicas. Cuenta con los siguientes atractivos turísticos:

CULTURALES
  • Museo María Enriqueta
  • Museo interactivo El Cafetal Apan
  • Museo del café La Mata
  • Casa de la cultura

HISTÓRICOS
  • Parroquia de San Jerónimo
  • Iglesia del Calvario
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  • Hacienda El Triaton
  • Ex Hacienda La Orduña

ATRACCIONES NATURALES
  • Cascada Bola de Oro
  • Cascada La Granada
  • El cerro de las culebras
  • Los invernaderos de orquídeas

ALGUNAS  FIESTAS DE GRAN IMPORTANCIA EN COATEPEC SON:
  • Fiestas Patronales  de San Jerónimo y festival Cultural San Jerónimo: es el santo patrono de Coatepec y en su honor se organiza la fiesta más importante seguido de actos religiosos, eventos artísticos y culturales.
  • Feria del Café (del 1° al 15 de Mayo): es una fiesta popular llena de tradiciones en donde se llevan a cabo diversas actividades como la venta de café, bailes populares, conciertos de artistas locales y nacionales.

GASTRONOMÍA

Se preparan exquisitos platillos en base al mole, chiles rellenos y mariscos, y se bebe el café y el licor elaborado con café.
En fin hay muchas razones por las cuales visitar este lugar y disfrutar de su riqueza cultural y natural, pero no podemos olvidar que debemos cuidarlo ya que es una  opción para atraer el turismo  y también para conservar la esencia que caracteriza a un pueblo mágico de entre los demás.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Pueblos_Magicos
http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=335


OAXACA: CIUDAD PATRIMONIO

Antes de exponer la belleza y majestuosidad de esta ciudad es importante que definamos que Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial  es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad.



En este contexto hablaremos de una Ciudad Patrimonio de Nuestro País: el Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán; recordando  que las ciudades declaradas por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad son las depositarias de las obras y valores de la cultura mexicana de trascendencia universal. En algunas ciudades se manifiesta la particular combinación de la arquitectura colonial con la indígena que expresan, simultáneamente, a las culturas que forman parte de México. Esto da la sensación de estar viviendo el instante donde conviven las épocas y el pasado se funde en el presente.

CENTRO HISTÓRICO Y ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.  Oaxaca es una ciudad colonial emplazada en el fértil valle que lleva su nombre, en la Sierra Madre del Sur, planificada en 1529, en una región habitada por mixtecos y zapotecos. Fue un importante centro español emplazado en el sur del país.

A pocos kilómetros del santuario prehispánico de Monte Albán, la ciudad ha heredado del virreinato una impresionante arquitectura fundamentalmente barroca. Sus distintas designaciones no hacen más que mostrar el sincretismo cultural, las tensiones entre dos corrientes opuestas y, a la vez, complementarias. Circunstancia que no han pasado por alto las más destacadas inteligencias mexicanas, como Carlos Fuentes y Octavio Paz.

El Centro Histórico de Oaxaca está integrado por la Plaza de Armas, cerrada al tráfico, la Plaza Alameda de León, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo (con un Museo, una Biblioteca, un Jardín Botánico y una librería) y la Iglesia de Santo Domingo. Esta última se comenzó a construir en 1572, y tardaron 200 años en terminarla, con muy alto costo. Hacia el sur se ubica la Capilla del Rosario.


Monte Albán se halla a 8 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Oaxaca, emplazada en una montaña de 400 m.. Es una ciudad precolombina, y constituía la capital de los zapotecas. La construyeron sobre un conjunto de cerros en el centro del valle de Oaxaca y llegó a tener hasta 35 mil habitantes entre los años 500 a. C. al 800 d. C.

Olmecas, Zapotecas y Mixtecos fueron los primeros habitantes de Monte Albán. Durante aproximadamente 1,500 años estos habitantes labraron sobre la montaña sus terrazas y canales dando hoy en día a Oaxaca un ejemplo de organización de un pueblo sabio en sus orígenes.

En los cuarenta kilómetros cuadrados que ocupa Monte Albán caben el vértigo del turista, la memoria histórica y la ciencia más ferviente. Al ordenar un yacimiento arqueológico que con todo se encanta, los especialistas pueden guardar en sus carpetas anotaciones acerca de un milenio de civilización dividido en estratos.

Se encuentran elementos hallados en tumbas de las que existen unas 190, como urnas de cerámica; además piedras grabadas  y posee una atractiva arquitectura.
El monte fue aplanado en su cima para construir el recinto ceremonial. Allí se ppodemos ver el Observatorio con muros que tienen glifos esculpidos, Templos que contenían tumbas, Altares, Pirámides, un campo de juego de pelota, plataformas, escalinatas y columnas. En este verdadero yacimiento arqueológico, existen también urnas como la que representa a Cocijo, el dios zapoteca de la lluvia , realizada en cerámica.



Es impresionante la cantidad de elementos que encierra tanto el centro histórico como Monte Albán que no terminaríamos de describirlo, por eso, solo se tocaron algunos monumentos que constituyen el centro histórico dando a conocer la impresión que causa estar dentro y fuera de estos así como su importancia, pero además se describe a grandes rasgos la importancia de Monte Albán acompañado de algunos datos relevantes.

Cabe mencionar que es muy importante la conservación y difusión de las ciudades patrimonio en nuestro país, pues en ellas se encuentran plasmadas y cimentadas nuestras raíces; y es muy cierto que el mundo las debe conocer pero debemos crear conciencia de que a medida que no se cuide o que la información se distorsione perderemos nuestra identidad y las ciudades estarán en riesgo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/oaxaca/paseo/

TESTIGO DE LA GUERRA

                                                                                                                     FUENTE: UNESCO/CLT/WHC

El Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también Cúpula Genbaku (原爆ドーム Genbaku Dōmu) o Cúpula de la Bomba Atómica, se encuentra en Hiroshima, Japón.
¿Por qué es un Patrimonio de la Humanidad?
La paz de Hiroshima (la cúpula de Genbaku), es un símbolo marcado y de gran alcance de la consecución de la paz mundial durante más de medio siglo después de la liberación de la fuerza más destructiva jamás creada por la humanidad.


¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTE LUGAR?

A las 8:15 horas del día 6 de agosto de 1945 se lanzó contra Japón el arma más letal conocida hasta ahora, una bomba atómica.
Actualmente es inquietante ver las manecillas del reloj del Museo de la Paz, marcar la hora de la masacre en recuerdo de lo que fue el centro histórico de una ciudad, que era respetada por Estados Unidos hasta aquella fecha funebre.

¿QUE ERA HIROSHIMA?

Era una ciudad japonesa, con más de 500.000 habitantes en aquel año. Alrededor 120,000 habitantes murieron al instante y 300,000 tuvieron mutaciones genéticas. Dentro de lo que a edificios se refiere, solo uno pudo quedar en pie, pero las personas que se encontraban dentro murieron, este es el 原爆ドーム Genbaku Dōmu.
Antes del ataque nuclear Gembaku era un moderno palacio de exposiciones comerciales para promover la producción industrial de esta ciudad, se comenzó a trabajar en este sitio que se encontraba en el lado este del río Motoyasu, diseñado por el arquitecto checo Jan Letzel, en 1914 y fue inagurado al año siguiente en 1915. En 1933 su nombre fue cambiado a la Sala de la Prefectura de Hiroshima de Promoción Industrial del que ahora solo queda un esqueleto de hormigón y acero.

LA ECATOMBE

Cuando la primera bomba atómica explotó sobre Hiroshima a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, a 150 metros de distancia del edificio causo la muerte de cientos de miles de personas; a pesar de estar tan cercano al centro de la explosión este edificio fue el único que quedo de pie, pero solo quedaron los cimientos bastante maltratados.

El edificio fue inmediatamente preservado exactamente como se encontraba después del bombardeo pensado para expresar la esperanza de la paz mundial y la eliminación definitiva de todas las armas nucleares. Sirve hoy como una memoria de la devastación nuclear.

Actualmente alrededor del edificio se encuentra un enorme parque que puede ser visitado, El Parque Memorial de la Paz.
El  contiene otros monumentos levantados posteriormente:
  • Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba.  
  •  Monte Memorial de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas 
  • Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo.
  • Cenotafio Memorial, con la inscripción "Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá".
  • Llama de la Paz, que permanecerá iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.

domingo, 9 de octubre de 2011

TURISMO ARQUEOLÓGICO EN VERACRUZ

Veracruz es un pueblo que cuenta con una infinidad de atractivos que capturan a visitantes de todo el mundo por su belleza natural y por la calidez de su amable gente. Un pueblo para cual la preservación de sus tradiciones milenarias es sumamente importante y donde no falta el tesoro arqueológico que distingue a sus culturas prehispánicas, la Huasteca, la Totonaca y la Olmeca.

Mediante la arqueología se ha podido estudiar estas culturas a través de sus restos encontrados por todo el territorio Veracruzano.  Culturas con más de 3,500 años de antigüedad, de las cuales se encuentran importantes vestigios en el sitio original de su hallazgo así como en el museo de Antropología de Xalapa en donde se exhiben más de 3,000 piezas.

Esta parte de los recursos culturales, la parte arqueológica, de Veracruz son unos de los atractivos más importantes del estado, y del país. “Un ejemplo es la afluencia de 18 millones de visitantes a las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del INAH durante 2010” ( El Economista). Los turistas hacen viajes donde  la arqueología es el ingrediente principal, para aprender de estas majestuosas culturas, esta modalidad de turismo cultural es denominada Turismo Arqueológico o Arqueoturismo.

El turismo arqueológico está ligado a sitios arqueológicos, yacimientos, museos que exhiben muestras arqueológicas, monumentos y edificios que forman parte del patrimonio histórico-cultural que se encuentran en una región. El patrimonio arqueológico de Veracruz constituye un recurso cultural muy importante que es imprescindible para su identificación y estimación social al nivel mundial. Estos recursos son únicos en todo el mundo, y por esta razón son un atractivo turístico inigualable.

“El turismo arqueológico no sólo alienta el conocimiento histórico de sociedades prehispánicas, sino también es motor del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a las zonas arqueológicas, y elemento cultural identitario de la nación” (El Economista). Esta modalidad de turismo acerca los turistas a las culturas antiguas pero también los llevan a reconocer sus descendentes actuales y tener una interacción de turismo cultural con las poblaciones actuales aunque sea solo por efecto secundario del mismo turismo arqueológico.

TURISMO ARQUEOLOGICO

El patrimonio arqueológico constituye sin duda alguna el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado, además de hacernos identificar nuestras raíces culturales y sociales. Este constituye un elemento importante dentro de la vida de cada ser humano ya que al ser estudiado por arqueólogos  y científicos se  genera información  para  ser interpretada  en las  generación  presente y sobre todo para la futura. Definiremos El "patrimonio arqueológico" según la carta internacional para la gestión del patrimonio arqueológico, como aquello que representa la parte de nuestro patrimonio material para la cual los métodos de la arqueología nos proporcionan la información básica. Engloba todas las huellas de la existencia del hombre y se refiere a los lugares donde se ha practicado cualquier tipo de actividad humana, a las estructuras y los vestigios abandonados de cualquier índole, tanto en la superficie, como enterrados, o bajo las aguas, así como al material relacionado con los mismos.

TURISMO Y SU RELACIÓN CON EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El patrimonio arqueológico es un recurso social, cultural y también económico, para su utilización tanto educativa como comercial, esta última aunada al turismo, es imprescindible su puesta en valor, es decir su identificación y estimación social.

El Turismo viene a formar parte crucial al combinarse con este Patrimonio y así formar lo que llamaremos Turismo Arqueológico, ¿Por qué viene a formar parte crucial?, porque definitivamente son los prestadores de servicios de este producto turístico los que adquieren el compromiso de velar por los bienes culturales, tanto en el aspecto material como simbólico y significativo. Al hablar de bienes culturales no nos referimos a un inventario de objetos atractivos, factibles de exhibir o yacimientos arqueológicos con arquitectura monumental, sino, al conocimiento e interpretación integral, contextualizado e interrelacionado del patrimonio cultural y su entorno natural, donde los objetos y sitios arqueológicos son solo una parte de un todo, integrados a un sistema cultural que manifiestan procesos históricos únicos e irrepetibles en el tiempo y el espacio. Aunado a ello como se comentó en el párrafo anterior son los prestadores de este producto turístico parte importante del cuidado y protección de este patrimonio, por un lado los guías de turistas y por el otro los encargados de las secretarias de Turismo, ya que los primeros concientizan a la comunidad y al visitante, mientras que los segundos generan recursos y promoción del lugar, logrando así una fusión que va a dar como resultado la preservación del Patrimonio para las generaciones futuras. 

Es así como se concluye que el para tener un Producto Turístico como el Turismo Arqueológico, no se lograría hacer  sin los conocimientos de Arqueólogos y sin este valioso patrimonio. Así como de nada nos servirían todos los hallazgos de monumentos, vestigios y zonas, si no se da a conocer a la sociedad Mexicana y a todo el mundo; y que mejor que hacerlo mediante el ámbito turístico donde además de lograr una adecuada difusión de la cultura de nuestros antepasados se genera derrama económica para las comunidades aledañas.

ZONA ARQUEOLÓGICA: TRES ZAPOTES

El Patrimonio arqueológico engloba todas las huellas de la existencia del hombre y se refiere a los lugares donde se ha practicado cualquier tipo de actividad humana, a las estructuras y los vestigios abandonados de cualquier índole, tanto en la superficie, como enterrados, o bajo las aguas, así como al material relacionado con los mismos.



En base a esta definición nos enfocaremos a una zona arqueológica localizada en el sur de la costa del Golfo de México, que se sugiere fue un centro olmeca primario de una unidad política autónoma, pero pequeña, con una jerarquía sociopolítica menos desarrollada: “Tres Zapotes”.

 Christopher A. Pool, doctor en antropología por la Universidad de Tulane, New Orleans, LA., afirmó lo anterior, al asegurar que tras esa autonomía, el sitio nunca sirvió como centro secundario al servicio de otros, como San Lorenzo, La Venta y Laguna de los Cerros.

Ante la confusión que prevalece sobre el estatus de la zona arqueológica de Tres Zapotes, la propuesta del especialista, tras una década de investigaciones, reafirma la existencia olmeca en el sitio, aunque no como centro mayor, con lo que termina con las hipótesis en el sentido de que en el lugar, ni siquiera existió tal ocupación durante el Formativo Tardío (1500-900 a.C.), esto, de acuerdo con los primeros asentamientos identificados.

De ahí, que coincidiera con algunos de sus homólogos en que, en realidad, funcionó como un centro secundario en una jerarquía regional de control político, bajo la propuesta de que los gobernantes de centros olmecas solicitaban la talla de monumentos y controlaban su distribución, regalándolos a caciques clientes, a fin de consolidar su propia autoridad.

Tres Zapotes se encuentra en el extremo oeste de la zona olmeca de Veracruz, en el municipio de Santiago Tuxtla, entre la sierra de los Tuxtlas y la cuenca baja del río Papaloapan; por ambos lados del arroyo Hueyapan, en un llano aluvial expuesto a inundaciones esporádicas y cerca del volcán San Martín.



El profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Kentucky, Christopher A. Pool participó en la Mesa Redonda Olmeca: balance y perspectivas, organizada por los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su ponencia Tres Zapotes como un centro olmeca: Nuevos Datos, el antropólogo remarcó que el lugar contó con una ocupación sustancial contemporánea, con los centros regionales olmecas antes mencionados y que durante el Preclásico Medio logró independizarse de esa cultura.

Estas conclusiones, explicó, apoyan el modelo de la división de la zona olmeca en territorios políticos modestos. De acuerdo con la metodología de campo y del análisis, documentó una historia de ocupación continua en Tres Zapotes, de aproximadamente 2 mil años, desde el periodo Formativo Temprano hasta el Clásico Tardío.

Desde un principio, sus habitantes tallaron cabezas colosales de basalto que  en la Sierra de los Tuxtlas, donde se les daba forma, para después ser transportadas por cientos de personas al mando de especialistas en ingeniería, hasta su destino final, en el cual esculpían las facciones y los elementos del casco que las diferenciarían de las demás.

Los olmecas tallaron en piedra escenas narrativas sobre actividades rituales y políticas de sus líderes, la grabación de estos hechos históricos continuaba en los periodos Tardío y Clásico, cuando se les combinó con textos glíficos en estelas que ubicaban en las plazas ceremoniales.

 El sitio está conformado por tres grupos mayores de montículos, distribuidos sobre un área de aproximadamente dos kilómetros cuadrados, que delimitan plazas irregulares, es decir, que están colocados a distancias desiguales sin seguir un plan geométrico preciso. Existen además, otros de menor tamaño.

A la zona arqueológica de Tres Zapotes se llega por la carretera número 180. De norte a sur hasta Santiago Tuxtla, Veracruz, y se toma la desviación en dirección poniente para arribar a la población de Tres Zapotes, en donde se localiza el Museo de Sitio, aproximadamente a 24 kilómetros al sureste de Santiago Tuxtla. Por la misma carretera, de sur a norte, se llega primero a San Andrés Tuxtla, que se encuentra aproximadamente a 69 kilómetros de ese recinto.

Referencias: INAH
Manuel Zabala Alonso