lunes, 17 de octubre de 2011

OAXACA: CIUDAD PATRIMONIO

Antes de exponer la belleza y majestuosidad de esta ciudad es importante que definamos que Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial  es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad.



En este contexto hablaremos de una Ciudad Patrimonio de Nuestro País: el Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán; recordando  que las ciudades declaradas por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad son las depositarias de las obras y valores de la cultura mexicana de trascendencia universal. En algunas ciudades se manifiesta la particular combinación de la arquitectura colonial con la indígena que expresan, simultáneamente, a las culturas que forman parte de México. Esto da la sensación de estar viviendo el instante donde conviven las épocas y el pasado se funde en el presente.

CENTRO HISTÓRICO Y ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.  Oaxaca es una ciudad colonial emplazada en el fértil valle que lleva su nombre, en la Sierra Madre del Sur, planificada en 1529, en una región habitada por mixtecos y zapotecos. Fue un importante centro español emplazado en el sur del país.

A pocos kilómetros del santuario prehispánico de Monte Albán, la ciudad ha heredado del virreinato una impresionante arquitectura fundamentalmente barroca. Sus distintas designaciones no hacen más que mostrar el sincretismo cultural, las tensiones entre dos corrientes opuestas y, a la vez, complementarias. Circunstancia que no han pasado por alto las más destacadas inteligencias mexicanas, como Carlos Fuentes y Octavio Paz.

El Centro Histórico de Oaxaca está integrado por la Plaza de Armas, cerrada al tráfico, la Plaza Alameda de León, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo (con un Museo, una Biblioteca, un Jardín Botánico y una librería) y la Iglesia de Santo Domingo. Esta última se comenzó a construir en 1572, y tardaron 200 años en terminarla, con muy alto costo. Hacia el sur se ubica la Capilla del Rosario.


Monte Albán se halla a 8 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Oaxaca, emplazada en una montaña de 400 m.. Es una ciudad precolombina, y constituía la capital de los zapotecas. La construyeron sobre un conjunto de cerros en el centro del valle de Oaxaca y llegó a tener hasta 35 mil habitantes entre los años 500 a. C. al 800 d. C.

Olmecas, Zapotecas y Mixtecos fueron los primeros habitantes de Monte Albán. Durante aproximadamente 1,500 años estos habitantes labraron sobre la montaña sus terrazas y canales dando hoy en día a Oaxaca un ejemplo de organización de un pueblo sabio en sus orígenes.

En los cuarenta kilómetros cuadrados que ocupa Monte Albán caben el vértigo del turista, la memoria histórica y la ciencia más ferviente. Al ordenar un yacimiento arqueológico que con todo se encanta, los especialistas pueden guardar en sus carpetas anotaciones acerca de un milenio de civilización dividido en estratos.

Se encuentran elementos hallados en tumbas de las que existen unas 190, como urnas de cerámica; además piedras grabadas  y posee una atractiva arquitectura.
El monte fue aplanado en su cima para construir el recinto ceremonial. Allí se ppodemos ver el Observatorio con muros que tienen glifos esculpidos, Templos que contenían tumbas, Altares, Pirámides, un campo de juego de pelota, plataformas, escalinatas y columnas. En este verdadero yacimiento arqueológico, existen también urnas como la que representa a Cocijo, el dios zapoteca de la lluvia , realizada en cerámica.



Es impresionante la cantidad de elementos que encierra tanto el centro histórico como Monte Albán que no terminaríamos de describirlo, por eso, solo se tocaron algunos monumentos que constituyen el centro histórico dando a conocer la impresión que causa estar dentro y fuera de estos así como su importancia, pero además se describe a grandes rasgos la importancia de Monte Albán acompañado de algunos datos relevantes.

Cabe mencionar que es muy importante la conservación y difusión de las ciudades patrimonio en nuestro país, pues en ellas se encuentran plasmadas y cimentadas nuestras raíces; y es muy cierto que el mundo las debe conocer pero debemos crear conciencia de que a medida que no se cuide o que la información se distorsione perderemos nuestra identidad y las ciudades estarán en riesgo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/oaxaca/paseo/

No hay comentarios: