domingo, 9 de octubre de 2011

TURISMO ARQUEOLÓGICO EN VERACRUZ

Veracruz es un pueblo que cuenta con una infinidad de atractivos que capturan a visitantes de todo el mundo por su belleza natural y por la calidez de su amable gente. Un pueblo para cual la preservación de sus tradiciones milenarias es sumamente importante y donde no falta el tesoro arqueológico que distingue a sus culturas prehispánicas, la Huasteca, la Totonaca y la Olmeca.

Mediante la arqueología se ha podido estudiar estas culturas a través de sus restos encontrados por todo el territorio Veracruzano.  Culturas con más de 3,500 años de antigüedad, de las cuales se encuentran importantes vestigios en el sitio original de su hallazgo así como en el museo de Antropología de Xalapa en donde se exhiben más de 3,000 piezas.

Esta parte de los recursos culturales, la parte arqueológica, de Veracruz son unos de los atractivos más importantes del estado, y del país. “Un ejemplo es la afluencia de 18 millones de visitantes a las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del INAH durante 2010” ( El Economista). Los turistas hacen viajes donde  la arqueología es el ingrediente principal, para aprender de estas majestuosas culturas, esta modalidad de turismo cultural es denominada Turismo Arqueológico o Arqueoturismo.

El turismo arqueológico está ligado a sitios arqueológicos, yacimientos, museos que exhiben muestras arqueológicas, monumentos y edificios que forman parte del patrimonio histórico-cultural que se encuentran en una región. El patrimonio arqueológico de Veracruz constituye un recurso cultural muy importante que es imprescindible para su identificación y estimación social al nivel mundial. Estos recursos son únicos en todo el mundo, y por esta razón son un atractivo turístico inigualable.

“El turismo arqueológico no sólo alienta el conocimiento histórico de sociedades prehispánicas, sino también es motor del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a las zonas arqueológicas, y elemento cultural identitario de la nación” (El Economista). Esta modalidad de turismo acerca los turistas a las culturas antiguas pero también los llevan a reconocer sus descendentes actuales y tener una interacción de turismo cultural con las poblaciones actuales aunque sea solo por efecto secundario del mismo turismo arqueológico.

1 comentario:

Martin dijo...

La verdad que luego de leer este post confirmo las ganas de pasar mis proximas vacaciones en veracruz