sábado, 24 de septiembre de 2011

TURISMO RURAL SOSTENIBLE POR PAULA MUÑOZ

TURISMO RURAL SOSTENIBLE

Hablar de un turismo rural sustentable es ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de hacerles partícipes de las actividades, tradiciones y estilos de vida de la población local.

Las actividades que se consideran parte del concepto de un turismo rural son: El montañismo, la equitación, el turismo de aventura, los viajes educativos, el turismo orientado al deporte y la salud.
Este tipo de turismo surge como alternativa económica en aquellas zonas tradicionalmente agrícolas y ganaderas, o pesqueras, que han ido despoblándose por la emigración masiva del campo a la ciudad, acontecimiento acaecido hace unos años, por la necesidad de la población rural de buscar un trabajo, debido a las pérdidas que se estaban sufriendo en la agricultura, la ganadería y otras actividades tradicionales.

LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TURISMO RURAL: UNA APUESTA FIRME POR UN TURISMO RURAL SOSTENIBLE Y DE CALIDAD.

INTRODUCCIÓN: LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TURISMO RURAL
La Federación Gallega de Turismo Rural, FEGATUR, surge en el año 2003 por iniciativa de varios empresarios de turismo rural.
Uno de sus logros más importantes es haber generado, en un entorno que, tradicionalmente rechaza el asociacionismo, una organización de alta credibilidad que, en este momento está formada por 220 socios y por las principales asociaciones de turismo rural locales, comarcales y provinciales de Galicia, que son Agarimo, AHTA, Costa da Morte, Campoemar, Lugosur, Tureume, Tabeirós-Terra de Montes, Terras do Avia, Turisacra y Trevihost.

Además, desde su constitución FEGATUR forma parte de ASETUR (Asociación Española de Turismo Rural), entidad que aglutina a casi todas las asociaciones de turismo rural existentes en el territorio español, sirviendo de plataforma para coordinar esfuerzos en el ámbito nacional.

Desde la filosofía del desarrollo rural sostenible, FEGATUR surge con la ilusión y el objetivo de dinamizar, y explotar, de manera sostenible, los recursos endógenos del rural gallego.

En particular, tras un análisis de las características territoriales de la zona y sus recursos, se llegó a la conclusión de que el turismo rural y el ecoturismo podrían ser la punta de lanza de una estrategia de desarrollo capaz de dar el impulso necesario a la reactivación deseada.

De esta manera, con la puesta en marcha de una central de reservas de turismo rural, el desarrollo turístico ha sido impulsado y controlado por los propios promotores locales, sobre los que recaen la mayor parte de los beneficios económicos en forma de rentas complementarias a las actividades agrarias tradicionales; de tal forma, que se ha ido regenerando el tejido social y se revitaliza la cultura local, al tiempo que los beneficios obtenidos van repercutiendo, además, en el medio natural.

Esta última formulación es fundamental para comprender por qué uno de los principales objetivos de FEGATUR es la defensa y conservación del medio ambiente, de los recursos naturales y culturales , como base de un desarrollo sostenible de la actividad turística del medio rural.

Es, por tanto, prioritario conservar y mejorar el Patrimonio Natural y Cultural de Galicia como recurso base para el subsector del turismo rural, y como principal garantía de su éxito sostenido y futuro desarrollo.

Para esto, en el desarrollo de sus actividades generales, FEGATUR está asumiendo como objetivos específicos, los siguientes:
  La promoción del turismo rural y ecológico.
  La contribución activa en la defensa y conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
  El asesoramiento a todos aquellos organismos, empresas, y público en general, en todos los temas que se le soliciten relacionados con turismo rural e medio ambiente.
  La difusión de la riqueza natural y cultural de Galicia.

Desarrollado por Paula Muñoz

No hay comentarios: