FUENTE: UNESCO/CLT/WHC
El Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también Cúpula Genbaku (原爆ドーム Genbaku Dōmu) o Cúpula de la Bomba Atómica, se encuentra en Hiroshima, Japón.
¿Por qué es un Patrimonio de la Humanidad?
La paz de Hiroshima (la cúpula de Genbaku), es un símbolo marcado y de gran alcance de la consecución de la paz mundial durante más de medio siglo después de la liberación de la fuerza más destructiva jamás creada por la humanidad.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTE LUGAR?
A las 8:15 horas del día 6 de agosto de 1945 se lanzó contra Japón el arma más letal conocida hasta ahora, una bomba atómica.
Actualmente es inquietante ver las manecillas del reloj del Museo de la Paz, marcar la hora de la masacre en recuerdo de lo que fue el centro histórico de una ciudad, que era respetada por Estados Unidos hasta aquella fecha funebre.
¿QUE ERA HIROSHIMA?
Era una ciudad japonesa, con más de 500.000 habitantes en aquel año. Alrededor 120,000 habitantes murieron al instante y 300,000 tuvieron mutaciones genéticas. Dentro de lo que a edificios se refiere, solo uno pudo quedar en pie, pero las personas que se encontraban dentro murieron, este es el 原爆ドーム Genbaku Dōmu.
Antes del ataque nuclear Gembaku era un moderno palacio de exposiciones comerciales para promover la producción industrial de esta ciudad, se comenzó a trabajar en este sitio que se encontraba en el lado este del río Motoyasu, diseñado por el arquitecto checo Jan Letzel, en 1914 y fue inagurado al año siguiente en 1915. En 1933 su nombre fue cambiado a la Sala de la Prefectura de Hiroshima de Promoción Industrial del que ahora solo queda un esqueleto de hormigón y acero.
LA ECATOMBE
Cuando la primera bomba atómica explotó sobre Hiroshima a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, a 150 metros de distancia del edificio causo la muerte de cientos de miles de personas; a pesar de estar tan cercano al centro de la explosión este edificio fue el único que quedo de pie, pero solo quedaron los cimientos bastante maltratados.
El edificio fue inmediatamente preservado exactamente como se encontraba después del bombardeo pensado para expresar la esperanza de la paz mundial y la eliminación definitiva de todas las armas nucleares. Sirve hoy como una memoria de la devastación nuclear.
Actualmente alrededor del edificio se encuentra un enorme parque que puede ser visitado, El Parque Memorial de la Paz.
El contiene otros monumentos levantados posteriormente:
- Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba.
- Monte Memorial de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas
- Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo.
- Cenotafio Memorial, con la inscripción "Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá".
- Llama de la Paz, que permanecerá iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario